EDUCAR PARA SER. El poder de la empatía

Cada vez hay más estudios que indican que para el buen desarrollo emocional de los niños lo más importante es que se sientan comprendidos.

Para que los niños y niñas sepan que sus emociones y sentimientos son reales, necesitan tener a un adulto al lado que les demuestre que comprende y atiende sus emociones y necesidades.

Que los adultos respondan de manera congruente a estas necesidades es el factor mas importante para desarrollar un apego seguro.

El apego seguro es la confianza emocional del niño, es decir, la seguridad que siente de que va a tener los recursos y las habilidades para desenvolverse por sí mismo y de que será atendido en caso de no poder hacerlo solo.

A medida que los niños y niñas crecen sus necesidades dejan de ser primitivas (hambre, sueño, miedo) y empiezan a ser mas emocionales y complejas de entender.

La empatía significa ponerse en el lugar del otro. A diferencia de la simpatía (donde dos personas coinciden), en la empatía no hay coincidencia de emociones entre los implicados, pero sí entendimiento.

En el siguiente enlace la Dr.René Brown lo ejemplifica a través de un bello y breve corto subtitulado al castellano

https://cutt.ly/ytwJq8D

La empatía es una herramienta muy valiosa para ofrecer al niño seguridad y una buena autoestima. Le ayuda a identificar sus sentimientos y a mejorar su inteligencia emocional.

 

“¿Podría darse un milagro más grande que el de ser capaces de mirar a través de los ojos del otro?”

Henry David Thoreau

Añada su comentario