All Posts

BENEFICIOS DEL MINDFULNESS: Niñxs y Jóvenes

El mindfulness y la meditación fomentan el desarrollo de una serie de capacidades que permiten a niñxs, jóvenes y adultos relacionarse de una manera más sabía y compasiva con lo que está ocurriendo en su interior y a su alrededor.

COVID- CORONAINFANCIAS: Imaginar un lugar seguro

Lxs niñxs tienen una grandísima capacidad para imaginar.

Podemos ayudarles a evocar un lugar en su imaginación desde donde poder sentirse seguros, encontrar calma y poder relajarse.

Un lugar al que acudir siempre que quieran y lo necesiten.

Te aconsejo que no lo emplees sólo cuando esté nervios@, sino que puedes invitarle a hacerlo cada día, como una rutina. De esta forma podrá disponer de un recurso interno para lograr calmarse en otros momentos incluso más allá cuando todo vuelva a la normalidad.

COVID- CORONAINFANCIAS: Oír con los ojos, escuchar con el corazón

Los niños y niñas están viviendo una situación anormal que les causa inquietud y temor.

Es probable que adopten mecanismos de respuesta al estrés que tienen que ver con con el bloqueo, la evitación ( o huida de lo que les causa malestar), y/o agresión ( contestar mal, empujar a su hermano/a, etc.). Todas ellas debemos entenderlas como respuestas normales ante una situación anormal.

BENEFICIOS DEL MINDFULNESS: Evita el envejecimiento

La premio Nobel de Medicina, Elizabeth Blackburn, es reconocida por sus estudios sobre la telomerasa, una enzima celular involucrada en el envejecimiento. Blackburn ha identificado diversas actividades que promueven la protección de los telómeros, entre ellas el ejercicio y la meditación. La razón por la que estas actividades promueven el bienestar y alargan la juventud se debe a que combaten el estrés oxidativo.

EDUCAR PARA SER. El poder de la empatía

Cada vez hay más estudios que indican que para el buen desarrollo emocional de los niños lo más importante es que se sientan comprendidos.

Para que los niños y niñas sepan que sus emociones y sentimientos son reales, necesitan tener a un adulto al lado que les demuestre que comprende y atiende sus emociones y necesidades.

EDUCAR PARA SER. Inteligencia emocional

Educar en emociones supone conectar con nuestros alumnos o hijos, hablar con ellos, hacerles preguntas concretas sobre cómo se sienten, qué les da miedo o les frustra, y si podemos hacer algo por que se sientan mejor. Escuchar conscientemente lo que sienten nos ayuda a ponerlos en contacto con la emoción.

EDUCAR PARA SER. Mindfulness en las aulas

El Mindfulness estimula el proceso de aprendizaje, la seguridad que uno siente, la creatividad  y la compasión.
Hay cada vez más directores y profesores de colegio que consideramos que el mindfulness puede aportar muchos beneficios en un centro educativo.

EDUCAR PARA SER. La importancia de la creatividad

Los niños de hoy en día son nerviosos, les cuesta concentrarse y se distraen con facilidad. En parte se debe a la gran cantidad de estímulos que les rodean en su día a día, tanto en el colegio como fuera de él. El mindfulness es una poderosa herramienta educativa para mejorar este déficit.